Maribel Lizarraga (FEUSO-Navarra) denuncia la precariedad del profesorado de Religión en Navarra

El profesorado de Religión reclama dignidad para el sector y la asignatura

Diario de Navarra, jueves 31 de agosto de 2017

Un grupo de docentes en los actos de adjudicación de destinos para el profesorado de Religión del lunes. CASO

Denuncia que Educación oferte jornadas laborales de 1 hora semanal o reducciones en contratos por la jornada continua

Defiende la labor de sus 200 docentes y recuerda las sentencias recientes ante el plan de reducir la asignatura al mínimo

ÍÑIGO GONZÁLEZ
Pamplona

Que no sean de los que levantan la voz no quiere decir que no sufran. Que no reivindiquen. O que no defiendan sus derechos. En Navarra, unos 200 profesores con contrato indefinido imparten la asignatura de Religión en las aulas públicas y concertadas. Y están cansados de sentirse olvidados laboralmente o, como mínimo, de no ser tratados de igual forma que otros colectivos, como el de los interinos. Por ello, ante el inicio del nuevo curso académico, el profesorado de Religión reclama al departamento de Educación “dignidad” para el sector y su asignatura.

El lunes tuvo lugar el acto de adjudicación de destinos para el profesorado de Religión y allí volvió a ejemplificarse las precarias condiciones laborales que en ocasiones sufren estos docentes. Lo explicaba ayer Maribel Lizarraga, docente con 32 años de experiencia a sus espaldas y liberada de FEUSO, sindicato que agrupa a buena parte del profesorado de Religión. “Cada curso que pasa vivimos situaciones surrealistas, como la de ofrecer una plaza de sólo 1 hora en el Colegio de Caparroso y para euskera. ¿Quién va a querer cogerla? Jornadas de 6 sesiones, de 8… y lo peor es que estás obligado a aceptarlas si eres desplazado por perder carga lectiva. Un interino puede renunciar a contratos tan pequeños, nosotros, indefinidos, no. Si lo dejas es una renuncia voluntaria, si lo coges, te destroza para la cotización y el cálculo de tu pensión. Se están cometiendo atrocidades con nosotros”, asegura.

Para esta docente, que ha impartido en todos los niveles, redes y modelos, al profesorado de Religión habría que “cuidarlo más”, completando sus jornadas con horas de biblioteca, convivencias, guardias… funciones que de facto cumplen pero no se les reconocen. Y alerta de un nuevo problema que han detectado este curso: la extensión de la jornada continua: “Va a impartirse en casi 100 colegios y allí el horario lectivo puede ser de 45, 50 o 55 minutos. Al profesorado de Religión ya se nos ha dicho que se nos va a aplicar la media más baja, la de 45, por lo que habrá contratos que pierdan carga lectiva sumando esos minutos semanales. ¿Por qué 45 minutos y no 50? Eso mismo hemos preguntado al inspector jefe de Educación”.

‘Sobrarían’ 54 profesores
La denuncia de esta realidad social llega en un momento complejo para la asignatura de Religión en Navarra. Pese a ser elegida por el 67% del alumnado, un porcentaje creciente en los últimos años, y de contar con la satisfacción de estudiantes y familias, el cuatripartito abrió a comienzos de 2017 la posibilidad de reducir al mínimo legal la asignatura: de 2 sesiones semanales en Primaria a 1. A propuesta de I-E, y con el voto favorable de Bildu, Geroa Bai, Podemos y PSN, el Parlamento aprobó una resolución en esta línea.

La consejera María Solana, sin embargo, recordó en mayo en el Parlamento la diversa normativa que protege la asignatura, estatal y foral, y que sería necesario abordar un debate con toda la comunidad educativa y contar con una propuesta concreta antes de cambiar las leyes actuales. Además, cifró en 103,8 los profesores que imparten Religión en Primaria, de los que 45 irían al paro de aplicarse este plan. En Secundaria, donde también se dan dos horas a la semana en 1º y 2º de la ESO, sobrarían otros 9 profesores.

Respaldo en los tribunales
“Nosotros también nos reunimos con la consejera y nos dijo que no se iba a tomar ninguna medida sin hablar antes con los sindicatos. Además, las sentencias recientes de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón o Extremadura acaban de fallar este verano a favor de mantener las sesiones de Religión. Sin contar con que recurriríamos cautelarmente cualquier medida que adoptasen en esa línea. Defendemos una carga lectiva digna para nuestra asignatura, que se elige libremente, y que podamos impartirla en igualdad de condiciones que el resto de materias fundamentales”, termina Maribel Lizarraga, de FEUSO.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/08/31/profesorado-religion-navarra-reclama-dignidad-asignatura-548570-300.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s