FEUSO-Navarra reclama los derechos laborales perdidos durante la crisis

IMG_20160623_130154

En la mañana de hoy, FEUSO-Navarra ha participado en la concentración que ha tenido lugar ante el Palacio de Navarra para reivindicar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis. Los convocados han denunciado que el Gobierno actual no ha hecho nada para revertir los recortes aplicados por la Administración anterior y han solicitado una reunión urgente con la presidenta Uxue Barkos. A continuación, el manifiesto leído esta mañana:

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN, 23 de junio de 2016

Próximamente se cumplirá un año de andadura del nuevo Gobierno deNavarra y desgraciadamente continúa la ausencia total de negociación en elámbito de la Función Pública que venimos padeciendo desde el año 2010. Lasexpectativas generadas por la propia Presidenta del Gobierno de Navarra afinales del pasado verano a todas las organizaciones sindicales se handesvanecido por completo, pues la negociación ha brillado por su ausencia.

Ante dicha situación, las organizaciones sindicales con representaciónen la Administración Foral, AFAPNA, ANPE, APF, APS, CCOO, CSIF, SAE,SATSE, SMN, SPA, STAJ, STEILAS, UGT y USO reclamamos al Gobierno deNavarra la apertura urgente de un proceso de negociación que parta delreconocimiento de los derechos y el empleo perdidos durante la crisis y elestablecimiento de un calendario de recuperación de los mismos, con elobjetivo de dignificar el empleo público y recuperar el nivel de calidad de losservicios públicos que prestamos.

IMG_20160623_130149

La gestión llevada a cabo por los Gobiernos de estos años ha optado porla reducción del peso de lo público en la economía, así como por una políticade privatizaciones de la que desconocemos si en Navarra se ha producidoalguna reversión en favor de la gestión pública. Los compromisos adquiridosante la Comisión Europea, el cumplimiento de la consolidación fiscal y lareducción del déficit, han tenido como resultado el crecimiento de ladesigualdad y de la pobreza y un grave deterioro de los servicios públicosbásicos y de las prestaciones sociales.

Como consecuencia de estas políticas han sido múltiples y continuos los recortes de todo tipo impuestos a todos los empleados públicos en los últimos 6 años: reducción del 5% de media en las retribuciones en 2010, supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (recuperada únicamente en un 50%),congelaciones salariales desde 2010, importante disminución de la plantilla, así como congelación de las ofertas públicas de empleo, al margen de un sinfín de recortes en otros derechos de contenido tanto económico como social.

Después de casi un año de gobierno del nuevo Ejecutivo las trabajadoras y los trabajadores del Gobierno de Navarra seguimos encontrando en nuestro trabajo diario las mismas dificultades con las que nos encontrábamos con el Gobierno anterior, no habiéndose avanzado en la reversión de derechos hurtados, ni en la recuperación de la calidad de los servicios públicos que prestamos la ciudadanía.

La recuperación del empleo y de los derechos laborales y salariales perdidos por el personal desde 2010 son objetivos irrenunciables para las organizaciones sindicales suscribientes del presente documento, forman parte del Acuerdo programático que sustenta al Gobierno y es la única manera de recuperar los niveles de calidad que los servicios públicos tenían antes de la crisis; y para ello exigimos la materialización de esta recuperación mediante la inmediata negociación colectiva en las Mesas correspondientes.

A tal fin, las citadas organizaciones sindicales solicitamos a la mayor brevedad posible una reunión con la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, con fin de fijar un compromiso y unas pautas de negociación en el ámbito de Función Pública que desbloquee la situación y permita iniciar un proceso negociador en nuestra Administración.

Pamplona-Iruña, 23 de junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s