La Federación de Enseñanza del Sindicato USO denuncia la situación de incertidumbre y precariedad laboral que vive actualmente el profesorado de Religión. La asignatura que imparten estos docentes no es un privilegio, se debe a un derecho de las familias reconocido en el marco legal y en los acuerdos vigentes entre el Estado y las confesiones religiosas. La asignatura forma parte de la oferta educativa en igualdad de condiciones con el resto de asignaturas y por lo tanto los/as docentes también deben estar en igualdad con el resto.
El profesorado de Religión tiene la doble titulación exigida civil y eclesial y una larga trayectoria de compromiso con la educación. Su labor contribuye de manera significativa al desarrollo ético, cultural y humano del alumnado, fomentando valores como el respeto, la tolerancia, la solidadidad, el diálogo y la convivencia.
Por todo ello no entendemos el empeño de ciertos posicionamientos políticos en ningunear, y obviar los derechos de estos trabajadores.
Cuestionar la asignatura y poner en risesgo los puestos de trabajo de esos docentes no solo genera injusticia laboral, sino que empobrece la pluralidad educativa y vulnera derechos fundamentales.
La escuela debe ser un espacio donde tengan cabida distintas visiones y donde se eduque en igualdad.
El sindicato USO exige que se garantice la estabilidad del profesorado de Religión, el mantenimiento real de la asignatura en los centros escolares y el respeto a los derechos de las familias y del alumnado que la eligen.
Defender al profesorado de Religión es defender una educación plural, justa y respetuosa con la diversidad.
Sindicato USO.