REALIDAD Y PRESENTE DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN.
La Ley Foral 15/2022, de 17 de mayo, garantizó el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo respetando nuestra carga docente.
Como consecuencia, este pasado curso 2023-24, se nos han mantenido las cargas lectivas de nuestros contratos pero en algunos casos se han modificado las itinerancias.
Para el próximo curso académico la especificidad de dicha ley sigue en vigor:
“… todo ello sin perjuicio de la facultad de la Administración educativa para organizar la actividad docente de este profesorado en cuanto a sus actuales puestos de trabajo y destino.”
El sindicato USO recuerda que estamos definitivos/as en cuanto a destino a centro pero a disponibilidad del Departamento en aquellas horas que no sean de docencia de Religión.


Antonio Amate, secretario general de FEUSO, ha publicado en el número 45 (abril-junio 2024) de la revista Trinidad y Liberación, la revista de los Trinitarios de España, un artículo titulado “A Dios rogando y con el mazo dando” en el que cuenta su trayectoria sindical dentro de la USO y describe el modelo sindical que defiende la Federación de Enseñanza, inspirado en el pensamiento socialcristiano.
Como dice en el artículo Antonio Amate, “lo más novedoso que introduce la experiencia cristiana en el sindicalismo es una motivación propia que, lejos de fundarse en el rencor por la injusticia, el ánimo de revancha o un afán de lucha contra los demás, concebidos como ‘enemigos’, reside, al contrario, en trabajar por el bien común y perseguir la escurridiza justicia social en todos los escenarios que se vayan presentando (…)”.
En su modelo de sindicalismo, el secretario general de FEUSO destaca “el papel pacificador del conflicto, pues no olvidemos que siempre se “trabaja” en el contexto de relaciones indiscutiblemente conflictivas, pues las condiciones de trabajo y las dinámicas de la empresa se determinan en una contraposición de intereses que son vitales para cada una de las partes, empresarios y trabajadores, acumulando en muchas ocasiones importantes tensiones”.
Partiendo de la realidad actual, en la que confluyen diferentes estilos de sindicalismo, Amate apunta que “el gran reto del sindicalismo moderno es su independencia frente a los gobiernos, partidos políticos y empresarios para poder afrontar el conflicto desde posturas libres de presiones, moderadas, sin hacer abandono de derechos y evitando caer en el radicalismo ideológico. La moderación del sindicalismo no es en absoluto debilidad, sino que debe ir en la vía de inclinar a los trabajadores para que su acción colectiva e individual sea comprometida, persistente y moral, de modo que denuncie la injusticia que se pueda producir en el ámbito del trabajo y sus condiciones y que busque en la negociación la superación de esas injusticias”.
En su artículo, Amate comenta que el modelo sindical de USO se inspira en “el pensamiento socialcristiano”, que es el gran desconocido para la inmensa mayoría de la Iglesia. Es un reto abordar su difusión y facilitar su comprensión para los católicos de a pie que descubrirían, sorprendidos, una ayuda real y eficaz para hacer de sus empresas lugares más humanos y cercanos a su ideal de vida, en lugar de meras organizaciones donde se deja tanto tiempo y energía a cambio sólo de un salario. Queda mucho camino por delante, pero es un reto apasionante que merece la pena afrontar.
USO PIDE QUE LA DOCENCIA SE DECLARE TAMBIÉN UNA PROFESIÓN DE RIESGO.
En los últimos tiempos, el papel del docente se ha visto desacreditado y ha perdido protagonismo, y, sobre todo, autoridad. Antes, el profesorado contaba con el respeto de los alumnos y el reconocimiento por parte de las familias, lo cual favorecía el desarrollo de su profesión. Actualmente, la figura del docente está sometida a la continua falta de respeto por parte del alumnado y al enfrentamiento constante con las familias. El docente ha pasado de poseer la máxima autoridad y gozar de un gran reconocimiento social, a la pérdida de autoridad y al descrédito total.
Alrededor de un 40% de los docentes, según varios estudios realizados en los últimos meses, incluyendo el realizado por la propia USO, padecen estrés, síndrome de Burnout, depresión… Este porcentaje, con penosas situaciones que tanto afectan a la vida laboral y personal de los docentes (incluyendo agresiones físicas), aumenta constantemente.
Desde el Gabinete de Salud Mental de los Docentes de la Federación de Enseñanza de
USO, en nuestras visitas a los centros y en las asiduas conversaciones con numerosos trabajadores y trabajadoras, hemos constatado de manera preocupante que el incremento de casos relacionados directa o indirectamente con la salud mental pone de manifiesto la compleja y ardua tarea que supone ser docente hoy día. Sin lugar a duda, consideramos desde USO que la docencia es cada vez más una profesión de riesgo.
Por este motivo, ante la noticia que ha saltado estos días a los medios de comunicación sobre la preparación de una lista de profesiones que tendrán un trato especial en cuanto a la jubilación, pudiendo anticiparla, desde la Federación de Enseñanza de USO queremos manifestar lo siguiente:
– El Ministerio debe incluir a la docencia entre la lista de ocupaciones que requieren un especial esfuerzo físico o psíquico. La docencia es también uno de los trabajos donde se acumulan más bajas laborales.
– De todos es sabido que impartir clases hasta los 67 años pone en peligro la salud de los docentes, que tienen que padecer unas críticas circunstancias ambientales y laborales.
– La docencia es por consiguiente también una profesión de riesgo.
USO pone sobre la mesa esta justa petición: debe incorporarse el sector docente de todos los sectores educativos y de todas las escuelas (públicas, concertadas y privadas), en la lista de profesiones que requieran un trato diferenciado. De no hacerlo, se estaría cometiendo una flagrante injusticia con este colectivo.
Desde la Federación de Enseñanza de USO seguiremos trabajando por el bien de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, para conseguir unas condiciones laborales y psicológicas más justas y saludables y para que la docencia forme parte de esta lista de profesiones de riesgo, una urgente necesidad en el mundo de la enseñanza.
14 DE MAYO DÍA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN.

¡USO OS DESEA UN FELIZ Y MERECIDO DESCANSO!
ATSEDEN HARTU ETA OPORRAK DISFRUTATU!
| Información por email en: profesoradoreligionnavarra@yahoo.es Síguenos en las redes: |
.